jueves, 14 de febrero de 2008


1-¿Cuales eran las ideas fundamentales de la cosmología de Ptolomeo y de Aristóteles?

-Todo cuanto existe se encuentra dentro de una gran esfera en cuya superficie interna están fijas las estrellas;
-El interior de esa esfera es en su mayor parte un sólido cristalino , el "éter" , distribuido en un conjunto de capas esféricas concéntricas en contanto entre sí , son las esferas planetarias ; el éter posee unas caracterissticas divinas (puro , inalterable , ingenerado e inmutable) y se mueve eternamente con un movimiento circular y uniforme;
-En el centro de esa esfera se encuentra la Tierrra , fromada por otros elementos distintos del éter : la tierra, el agua , el aire y el fuego , que estan sometidos a la generacion y a la corrupción.
2- ¿Quién era Ptolomeo?
Era un astrónomo, geógrafo y matemático greco-egipcio .Heredero de la concepción del Universo dada por Platón y Aristóteles.
Su trabajo consistió en estudiar la gran cantidad de datos existentes sobre el movimiento de los planetas con el fin de construir un modelo geométrico que explicase dichas posiciones en el pasado y fuese capaz de predecir sus posiciones futuras.

3-Busca una imagen del universo de Ptolomeo



4-Principales descubrimientos que provocaron la revolución científica. Busca imagen de la imprenta, pólvora, brújula y reloj.
Entre los siglos XV y XVIII , seprodujaron una serie de reflexiones y descubrimientos que dieron paso a una nueva visión del universo y atfectaron al pensamiento en general . Provocaron graves y cruentas tensiones entre personajes , institucion , incluso entren naciones.


5-Cual fue el nuevo modo de interpretar la biblia en el siglo de la revoluciónvientífica? Explica brevemente cuál era este modo (imágen de Lutero).
El protestantismo presenta elementos en común a pesar de su diversidad. La Biblia es la fuente única de autoridad doctrinal, que debe ser interpretada según los cánones del estudio histórico y lingüístico, ateniéndose a su significado total. Las decisiones de los concilios son autoridades subsidiarias. La salvación se entiende como un don gratuito de Dios, cuyo Espíritu transforma al creyente, y sostiene que solo la fe salva. Las buenas obras son un resultado del corazón redimido, no una causa de la salvación. El culto es en el idioma vernáculo y se tiende a simplificar, avalándose sólo lo que tiene base escritural (los cambios instaurados por el Vaticano II en la Iglesia Católica Romana hacen menos notorio este elemento esencial).




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